Covid 19

En entornos virtuales nos comunicamos como en cualquier espacio de interacción, por lo que debemos respetarnos y guardar ciertas normas.

Protocolo sobre comportamiento en clases virtuales y/o sesiones de apoyo remoto.En entornos virtuales nos comunicamos como en cualquier espacio de interacción, por lo que debemos respetarnos y guardar ciertas normas. Estimada Comunidad Educativa Artes y Cultura, en consideración a la situación de emergencia sanitaria que nos toca vivir, debido a la pandemia de COVID-19, nuestros procesos normales de enseñanza formal se han visto modificados. Es por esto que como Comunidad Educativa, estamos realizando todos los esfuerzos humanos y profesionales a fin de dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes siendo fieles a nuestra Misión en este nuevo escenario. Así mismo buscamos a través de nuestra educación propiciar una formación integral para que todos nuestros estudiantes tengan una participación activa y responsable en su crecimiento. Por tal razón es que hemos comenzado con un proceso de “Educación remota en tiempos de contingencia sanitaria” que nos posibilita avanzar y continuar con la enseñanza y aprendizaje trazados en nuestro Proyecto Educativo y dar cumplimiento a los requerimientos institucionales y ministeriales. Este proceso por su carácter virtual es que requiere del apoyo de diversos recursos tecnológicos y de comunicación que utilizaremos a fin de propiciar una comunicación permanente con nuestros estudiantes, tales como: Classroom, Zoom, Jitsi Meet, Grabación de clases (Youtube), correos electrónicos, fanpage de Facebook, junto con la página web oficial de la Escuela. A fin de que podamos alcanzar nuestros objetivos pedagógicos es que este proceso de educación virtual requiere de ser acompañado de un Protocolo de acción que sea conocido, asumido y apoyado por toda la comunidad educativa, y de manera especial por los estudiantes con apoyo de sus padres y apoderados, pues ellos son nuestra principal preocupación en esta labor educativa. Este Protocolo de acción es parte de nuestro Reglamento Interno de Convivencia, que nos permite principalmente establecer criterios de acción y regular el comportamiento, a fin de que éste sea acorde y promueva un óptimo desarrollo de las clases virtuales y trabajos online.

protocolos

Respecto de la planificación de clases

1. El plan de trabajo en general se seguirá planificando en base a la propuesta de priorización de Objetivos de Aprendizajes (OA) publicado por el MINEDUC durante el mes de mayo, pero además considerando la experiencia del trabajo realizado hasta ahora en esta nueva modalidad.

2. Las Estrategias de Aprendizaje se irán estudiando y evaluando por los profesores(as) y la Coordinación de UTP de acuerdo a la priorización de Objetivos de Aprendizaje, considerando nuestro contexto y posibilidades reales de logro. En este sentido se seguirá actuando bajo el criterio de la flexibilidad para atender las distintas características de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Respecto de conductas esperadas en el desarrollo de la clase virtual

1. Los Profesores dictarán sus clases y trabajos virtuales con el mismo nivel del profesionalismo, responsabilidad y aplicación de criterios velando por un sano ambiente de clase, un lenguaje respetuoso, amable y cordial, entregando los contenidos que forman parte de su programa.

2. Los estudiantes mantendrán un comportamiento acorde al Reglamento de Convivencia, procurando un lenguaje respetuoso, amable y cordial con sus compañeros y profesores, ya sea a través de audio directo o mensajería de chat ofrecida por las distintas plataformas.

3. Se prohíbe compartir o publicar en internet “capturas de pantalla” de estas clases o reuniones, sin el consentimiento de sus participantes.

4. Los Profesores, Padres y Estudiantes deben respetar los horarios establecidos por el establecimiento para el desarrollo de las clases, así como para las consultas a través de los correos electrónicos o llamados telefónicos.

5. Los estudiantes deberán estar atentos en todo momento durante sus clases virtuales, estar dispuesto a contestar los requerimientos y preguntas del docente. En caso de que un estudiante no conteste a la tercera vez, podrá ser desconectado durante la clase y registrado en su hoja de vida. Esta medida de seguridad es muy importante para el buen funcionamiento del sistema, pues al reenviar el link a terceros, publicarla en redes sociales o también no saber quién está al otro lado de la pantalla, se pueden generan vulnerabilidades de intromisión muy perjudiciales para las clases y sus estudiantes.

6. Es obligación del estudiante conectarse con anticipación al horario de clases indicado y con el correo institucional. Si no puede, deberá realizar sus consultas a el/la docente para aclarar sus dudas.

Asimismo, se debe justificar su inasistencia siendo el apoderado(a) quien se pone en contacto al correo correspondiente de cada curso.

7. A fin de propiciar un adecuado ambiente pedagógico, los estudiantes evitarán ingerir alimentos y/o bebestibles en el transcurso de la clase.

8. Se deberá usar una vestimenta adecuada acorde a una clase formal.

9. Los estudiantes deben mantener una correcta actitud dentro de la clase que favorezca el aprendizaje. La postura es fundamental, no puede estar acostado y/o tendido. Frente a una situación como esta, el profesor(a) hará el llamado atención correspondiente.

10. Los estudiantes sólo podrán abandonar la clase una vez que el profesor(a) haya dado por finalizada la clase.

11. Durante una clase, el uso del celular como también otros dispositivos quedan ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, a menos que, lo esté utilizando como medio de comunicación y haya sido indicado por el profesor o profesora previamente o al inicio de la clase.

12. Los padres y apoderados no podrán intervenir durante las clases. Sólo pueden prestar ayuda técnica para la incorporación de su hijo(a) a la plataforma online. Cualquier consulta de los apoderados debe dirigirlas a los correos electrónicos institucionales de los Profesores Jefes y desde el correo institucional del estudiante. En caso de insistir con situaciones particulares durante la clase y que interrumpen el normal funcionamiento de esta, se procederá a desconectar la cuenta del estudiante durante la clase y será derivada(o) al departamento que corresponda.

13. Los profesores grabarán las clases online, con el propósito de ofrecer este recurso a los estudiantes que por diferentes motivos no puedan participar de ellas.

14. Los estudiantes deberán planificarse para estar listo y dispuesto, 10 min antes de la clase (alimentarse e ir al baño antes).

15. Si un estudiante no respeta las normas de la clase podrá ser “desconectado” por el profesor(a) y no podrá seguir participando durante la clase. Además, Inspectoría General informará al apoderado de la conducta inadecuada y se aplicará las normas del Manual de Convivencia.

Esperamos que bajo ningún motivo estos ajustes signifiquen una carga extra para las familias, sino todo lo contrario. Queremos estar más presentes ayudando a la organización del trabajo escolar desde el hogar, a fin de que ninguno de nuestros estudiantes quede al margen de este nuevo plan de trabajo, porque sabemos que la realidad de nuestras familias no son todas iguales, especialmente en estos momentos de crisis. Es por ello que les pedimos que sigamos apoyándonos con paciencia y buena comunicación para enfrentar de mejor manera este nuevo escenario educativo. Animamos a toda la Comunidad Educativa a colaborar constructivamente en el cumplimiento de este Protocolo para que juntos podamos entregar lo mejor de nuestros esfuerzos, apoyo, afecto y enseñanza a nuestros estudiantes e hijos cultivando un sentido de respeto, empatía y solidaridad.